El gran protagonista del reciente Primer Congreso DirCom Iberoamericano, de Quito (Ecuador) ha sido el paradigma DirCom. Una respuesta necesaria al nuevo Mapa del Mundo de la Comunicación que se está configurando, y que no ha sido advertido por los expertos en management.
“El paradigma DirCom es una doctrina y una solución al mismo tiempo” -afirma Joan Costa-. “Es la matriz de valores que he construido con las seis metodologías científicas fundamentales más la experiencia de largos años en gestión estratégica como consultor corporativo”.
El objetivo del paradigma DirCom es aportar los conocimientos y habilidades para la formación profesional a los responsables de alto nivel de los colectivos que emergen con fuerza en el nuevo Mapa del Mundo de la Comunicación. Estos son: las instituciones públicas de Gobierno, los poderes y fuerzas del Estado, las administraciones territoriales, partidos políticos, sindicatos, cooperativas, iniciativas sociales, cívicas, culturales, ecologistas y humanitarias, y las organizaciones no gubernamentales.
En este contexto de necesidades de profesionalización en comunicación estratégica, Joan Costa asume la tarea de aportar a los distintos colectivos emergentes al nuevo Mapa los programas formativos específicos para sus necesidades particulares. Pues es obvio que los métodos tradicionales del management empresarial y de negocios no son aplicables a las estructuras ni a los objetivos de los colectivos emergentes a la comunicación estratégica.
El paradigma DirCom, que da título al reciente libro de Joan Costa, abarca un riguroso trabajo científico basado en tres premisas fundamentales:
A partir de estas premisas, el autor aborda el esquema epistemológico, en tanto que “ciencia de los métodos, fundamentos y valores del conocimiento”, lo cual será la base de su propuesta formativa para los nuevos colectivos. El fundamento epistemológico del paradigma DirCom es la articulación de cinco principios presididos por el Cientifismo, que postula que “todo lo que se puede conocer, se puede conocer mejor usando el método científico”. Los cinco principios siguientes son el Realismo científico, las Ciencias Humanas y Sociales, la Ciencia de la Comunicación o de la Información, el Sistemismo y las Ciencias de la Acción orientadas a la Innovación.
Con el desarrollo de estos planteamientos, Costa elabora el Modelo DirCom, que incluye los programas formativos los cuales cubren todas las necesidades de las distintas clases de organizaciones por medio de tres perfiles profesionales:
DirCom Corporativo: para empresas de productos/servicios/negocios;
DirCom Institucional: para servicio público, organizaciones sociales;
DirCom Consultor: servicios externos en estrategia y gestión para toda clase y tamaño de organizaciones.
El paradigma DirCom es una obra capital que revolucionará el concepto del management basado en la economía para ampliarse a los cuatro puntos cardinales del nuevo Mapa del Mundo de la Comunicación.
Costa Punto Com Editor
ISBN 978-84-606-8088-8